Conil de la Frontera: de los fenicios al fenómeno turístico
Conil, sus calles y su gente tienen un encanto particular que están íntimamente relacionados con su historia, la cual te contamos de manera resumida a continuación.
El municipio cuenta, con fecha 1 de enero de 2018, con un censo de 22.427 personas, según el Instituto Nacional de Estadística.
Pero hasta llegar a su situación actual y convertirse en una localidad referente turístico en la provincia de Cádiz y ser conocida por sus playas, su relación con la pesca y el atún de almadraba, Conil ha pasado por diferentes momentos histórico que han marcado su devenir.
Los fenicios y la almadraba
Sus orígenes son anteriores a los fenicios, y con la llegada de estos nace una nueva forma de pesca del atún que perdura en la actualidad y que es seña de identidad de la localidad y de su forma de vida: la almadraba.
En Conil han dejado su huella muchos pueblos, como son los cartagineses, los romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. De ahí su rica gastronomía, su particularidad en algunos términos propios, la forma de sus calles y su esencia.
En concreto, los fenicios fundan oficialmente Conil en el año 1200 a.C. que son los responsables de la importancia que el atún de almadraba tiene hoy en la localidad y en el resto de la provincia y de España. De hecho, son muchas las personas que visitan el municipio con la finalidad de conocer este arte en la pesca.
De los romanos a los musulmanes y cristianos
Otro de los momentos claves que deja una importante huella en Conil, es la ocupación romana, momento en el que se construye la Vía Hereclea, que une Málaga con Cádiz, con el Templo de Hércules en Sancti Petri, y que tanta relevancia tuvo para el crecimiento comercial de la localidad.
El declive del Imperio romano afectó también a Conil. A partir de ahí llegaron los visigodos, los bizantinos y los vándalos. Posteriormente, en el año 711 los musulmanes llegan a Conil, donde permanecen durante 600 años, hasta la Reconquista. Ahí es cuando se añade ‘De la Frontera’, nombre que llevan otros pueblos como Vejer, Chiclana, Arcos y Jerez.
El atún y el turismo
El rey Fernando IV manda a construir la Torre de Guzmán, para proteger la localidad de las posibles invasiones y Conil toma gran importancia desde el punto de vista comercial en la provincia, gracias a su riqueza pesquera.
Un episodio clave se produce por el enfrentamiento entre dos familias nobles y muy importantes a nivel provincial: Los Guzmán y los Ponce de León, que termina afectando a la economía del municipio y a la industria del atún y su crecimiento.
A pesar de este episodio, en el siglo XVIII Conil cuenta con una gran importancia comercial que va creciendo hasta la actualidad.
Además, debido a la belleza de sus playas y paisajes, desde mediados del siglo XX, Conil se convierte en un gran atractivo turístico. Un fenómeno que sigue creciendo en la actualidad.